Aprueba el Test Psicologico de una entrevista y consigue trabajo




Sin duda, para muchas personas que buscan trabajo, entrevistar a un psicólogo es uno de los pasos más complejos. Sentarse frente a un profesional que analiza todo lo que usted dice y hace no es fácil para nadie.
Por esta razón, Hester Borm, Director de Investigación de AIRA Virtual, la compañía que creó el primer asistente virtual de reclutamiento y selección que trabaja con inteligencia artificial, nos dice lo que los psicólogos realmente quieren saber de usted cuando solicita un trabajo.
“Los psicólogos tratan principalmente de resolver dos cuestiones: ¿tiene esta persona las habilidades o aptitudes necesarias para el puesto y tiene afinidades con la cultura de la organización?
Para responder a la primera pregunta, el entrevistador se acercará a ti en base a las experiencias pasadas reflejadas en tu currículum, o en caso de que no encuentre suficiente evidencia de tus habilidades, te pido que te pongas en un cierto escenario, preguntándote “qué harías si”.
Por su parte, en cuanto a la adaptación de su perfil a la cultura de la empresa, el reclutador examinará los detalles considerados más formales, como su comunicación verbal, su lenguaje corporal, su actitud y proactividad, su disposición a responder preguntas, entre otros detalles que reflejen su comportamiento laboral y muestren su “estilo” de trabajo, explica Hester.
Según AIRA Virtual, la mayoría de los denunciantes cometen dos errores típicos:
– No conocerse lo suficiente antes de empezar a buscar trabajo: “Cada individuo -por su personalidad, educación y experiencia laboral- tiene campos de trabajo en los que puede ser más feliz y/o más competente que los demás. Sin embargo, casi nadie adapta su investigación a sus fortalezas y debilidades y es por eso que muchas personas terminan solicitando trabajos que obviamente no les harían muy felices y/o en los que no podrían sobresalir.

– No pidas ayuda: “Mucha gente tiene problemas para pedir ayuda para encontrar trabajo. Se trata, en efecto, de una gran oportunidad desaprovechada, ya que las razones por las que las personas no permanecen en el trabajo son a menudo fáciles de identificar y resolver, si el candidato sólo era consciente de sus errores comunes. La familia, los amigos y los colegas pueden ayudarle a hacer esto porque pueden hacerle preguntas como la entrevista misma o ayudarle a cambiar su currículum.
Para que los solicitantes de empleo puedan prepararse bien para su próxima entrevista. Hester, dales cinco consejos clave:

Comprenda qué perfil está buscando la oferta y cómo podría cumplir con este requisito.

En general, la oferta indica explícitamente el perfil que la empresa busca en términos de formación, experiencia profesional, conocimientos específicos y/o actitud. Si la oferta no es muy descriptiva, busque otras ofertas similares y seguramente encontrará una que le hará detallar exactamente lo que necesita. Ahora tome su currículum y vea lo que puede y no puede igualar la oferta. Estas son probablemente las preguntas que se plantearán durante la entrevista.

Sea claro acerca de sus fortalezas y debilidades desde una perspectiva de negocio.

Examine cuidadosamente su CV y considere qué aspectos podrían ser evaluados y cuáles podrían generar ruido. Esté preparado, ya que recibirá preguntas sobre estos temas.
Ejemplo :
– ¿Has estado desempleado durante dos años? Probablemente te preguntarán.
– ¿Ganaste el premio al mejor corredor del Maratón de Santiago? Ellos también lo pedirán.

¿Cuál es el mensaje clave que desea transmitir?

Al final, cada candidato será seleccionado por un máximo de 3 palabras, porque el psicólogo debe hacer varias entrevistas y procesar docenas y a veces cientos de CVs. ¿Qué palabras quieres que te recuerden? Elija hasta tres conceptos (por ejemplo, ambicioso, amigable, colaborativo) y piense en cómo reflejarlos en todas sus respuestas.

Practique contestar las preguntas típicas

Es muy común que el psicólogo le pregunte durante la entrevista para contestar preguntas tales como
– ¿Dónde te ves en cinco años?
– ¿Qué sabe de nuestra empresa?
– ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
– Cuénteme sobre una situación difícil que experimentó en el trabajo: ¿cómo la resolvió?

Copia el comportamiento del psicólogo, siempre manteniendo tu estilo de semiformal a formal.

Al final, todos somos seres humanos. Si a usted no le gusta el psicólogo, él o ella probablemente preferirá otro candidato. Afortunadamente, hay una manera sencilla de mejorar su chance: el espejo. Si la psicología nos sonríe, También trata de sonreír, si muestra seriedad, también haz lo mismo, el secreto es actuar con toda la naturalidad y ser empático.


Con la tecnología de Blogger.