¿Miedo a pasar el examen psicológico en una entrevista de trabajo?
Hoy en día es común escuchar que en la prueba de Zulliger (o prueba de manchas) sólo se deben visualizar situaciones positivas; o que en la prueba de Lüscher (o prueba de color) se deben mencionar ciertos tonos que son la clave de este trabajo tan esperado. Sin embargo, estas recomendaciones sólo pretenden evitar que consigas un trabajo, ya que un asesoramiento impreciso puede excluirte del proceso de selección.
Antes de acudir a una entrevista, debe tener en cuenta que la mayor parte de la información que aparece en Internet es incorrecta y también peligrosa, ya que cada resultado corresponde a un determinado perfil psicológico, que puede o no ser útil en función del tipo de puesto de trabajo que la persona solicita. Por ejemplo, encontrar ciertos rasgos dominantes en una vendedora puede mejorar su trabajo, pero serían perjudiciales para una maestra de kindergarten. ¿Cómo saber a qué perfil apuntan las respuestas “correctas”? Es imposible saberlo porque no hay mejores afirmaciones que otras, pero depende del puesto para el que se postula o en el que quiere desarrollar su carrera profesional, a menudo influye incluso la industria en la que prefiere trabajar.
Y si tienes la suerte de tener el perfil adecuado, arriesgarte de todos modos.
Cuando las personas en Internet leen lo que deben responder y reproducir en las pruebas, los resultados a menudo dan información contradictoria y las pruebas adicionales expondrán al candidato. Además, estas páginas por lo general ofrecen consejos genéricos que no son relevantes y que no pretenden excluir a un solicitante como tal, ya que una serie de otros indicadores que no se publican en estas páginas se miden y supervisan en un proceso de selección de buena reputación. Cada proceso es único porque los requerimientos del negocio son únicos.
Cuando vemos las contradicciones entre las pruebas y las entrevistas, a menudo nos preguntamos por qué una persona busca en Internet información sobre cómo resolver su prueba psicológica. La respuesta a esta pregunta apunta a la sospecha y a la incertidumbre, que nunca es buena a la hora de solicitar un empleo. Las pruebas psicológicas en el lugar de trabajo describen patrones de comportamiento y estilos de trabajo y sólo muestran patologías graves en casos extremos, por lo que la probabilidad de que no pases esta prueba sólo significa que no cumples con la descripción de trabajo requerida por la empresa.
Si se enfrenta a entrevistas y a menudo no va más allá de las pruebas psicológicas, le recomendamos que siga estos pasos antes de comprobar sus resultados en línea:
Repite en el espejo y en voz alta las respuestas que le diste al psicólogo, tal vez traicionas tus nervios y te ves inseguro.
Pídale a otra persona que escuche sus respuestas a las preguntas más frecuentes en una entrevista psicológica. Puede que no entiendas del todo lo que quieres decir.
Pídale a un amigo cercano que lo entreviste seria y críticamente. Usted puede hacer algo que no nota y que causa una impresión desfavorable.
Si estás en una entrevista:
- Estás bien vestido, es mejor ir demasiado formal que demasiado poco.
- mantenga la formalidad en sus palabras, no importa cuán amigable sea el entrevistador o cuán cerca se sienta de él, recuerde que su trabajo es decepcionarlo.
- No te disculpes porque dibujas mal o porque estás nervioso, lo que sólo indica más miedo. Las pruebas psicológicas no son pruebas artísticas que se dibujan mal, no son un parámetro de exclusión.
- no tenga miedo de reportar vulnerabilidades cuando se lo pidan. No tenerte es una señal de que no ves ninguna mejora en tu rendimiento o de que tienes una débil autocrítica. Siempre habrá algo que se pueda mejorar, la humildad frente a las deficiencias y cómo corregirlas. “Soy demasiado perfeccionista” es un cliché contra el que sólo tú puedes jugar.
- Llega a tiempo a las entrevistas, da prioridad a las que más te interesan. La agitación durante la lección afecta a la concentración, te pone nervioso, te inquieta y te puede doler durante la entrevista.
- Sea honesto y no busque respuestas en línea.
Comenta